Jutba pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 27 de octubre de 2017

1ª Parte: El compromiso

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء وَالاْخِرِ بَعْدَ فَناءِ الأشْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán:

وَاسْتَعِينُوا بِالصَّبْرِ وَالصَّلاةِ وَإِنَّهَا لَكَبِيرَةٌ إِلاَّ عَلَى الخَاشِعِينَ الَّذِينَ يَظُنُّونَ أَنَّهُم مُّلاقُوا رَبِّهِمْ وَأَنَّهُمْ إِلَيْهِ رَاجِعُونَ

Ua ista’inu bialssabri uas salati ua innaha lakabiratun illa ‘ala aljashi’ina, allathina iathunnuna annahum mulaqu rabbihim ua annahum ilaihi rayi’un

«Buscad ayuda en la paciencia y en la oración. En verdad, la oración es una carga pesada, excepto para los que son humildes. Aquellos que creen que se encontrarán con su Señor y que retornarán a Él».

Corán 2:45-46

La oración es uno de los actos más importantes de la religión islámica, y si ésta es aceptada por Dios de Su siervo, todos los restantes actos devocionales le serán aceptados de igual modo, mientras que si no fuese aceptada ningún otro acto será tampoco aceptado. Quien considera insignificante la oración es como quien no reza.

Dijo el Profeta Muhammad (PBd):

“Quien no le da importancia a la oración y la considera insignificante es merecedor del castigo el Diá del Juicio Final”.

Para intentar que la oración le sea aceptada por Allah (SWT), el musulmán debe tener la precaución de no realizarla apresuradamente con prisas y recordar en ella a Dios con humildad y sinceridad, siendo conciente de ante Quién y a Quién se está dirigiendo en esa oración y también de nuestra pequeñez ante la Majestuosidad y la Grandeza de nuestro Creador.

Durante la oración el musulmán debe arrepentirse de sus pecados y errores, y pedir perdón por ellos. Debe alejarse de todos aquellos actos y pensamientos que constituyen un obstáculo entre el siervo y su Señor, como la envidia, la arrogancia, la calumnia, la maledicencia, u otras cosas como el impago de deudas o el consumo de alimentos ilícitos u otros actos haram.

Además, el creyente debe trabajar para erradicar aquellas cosas que disminuyen el valor de sus oraciones tales como orar cuando se tiene sueño o cuando se necesita ir al servicio, y por el contrario procurar acrecentar aquellos actos que aumentan el valor y la recompensa de ellas, como orar con atuendos limpios y adecuados, procurar realizar las oraciones al comienzo de su tiempo, usar el anillo de aqiq, peinarse, cepillarse los dientes o perfumarse por ejemplo.

Por supuesto el creyente también debe tratar de cumplir con las condiciones de pureza y adab prescritas tanto para su persona y sus vestimentas como para el propio lugar de la oración.

Como sabemos hay seis tipos de oraciones obligatorias:

1.- Las 5 oraciones diarias

2.-La oración de aiat (signos o fenómenos celestes)

3.- La oración del fallecido

4.- La oración del tauaf (circunvalación a la Kaaba)

5.- Las oraciones que se realizan por un padre o madre muertos con oraciones pendientes, que debe efectuar el hijo mayor

6.- Las oraciones que uno mismo se impone como obligatorias, como por ejemplo a través de un juramento, las que se realizan para otro por un pago, etc.

Junto a estas oraciones obligatorias también existen todas aquellas recomendables o mustahab asociadas a estas obligatorias, u otras meritorias como la oración de gufailah o el salatul lail, o las oraciones de los ‘Id y la de los viernes o yumu’a.

Respecto a esta última, su obligatoriedad depende de varias condiciones siendo entre tanto el musulmán libre de realizar esta oración con sus condiciones o bien en su lugar rezar la oración del mediodía, aunque según la precaución preferible conviene que se realicen ambas.

Las condiciones básicas para que pueda realizarse el satul yumu’ah son las siguientes:

1.- Que sea en el momento en que comienza la declinación del sol. Si no se hace en este momento la oración del viernes, simplemente se deberá hacer la del mediodía.

2.- Que participen de la oración al menos cinco hombres, incluyendo entre ellos al imam que la dirige.

3.- Que la dirija un imam justo.

Junto a estas condiciones básicas, existen otras normas que reglamentan todos los aspectos relacionados con las condiciones de su convocatoria, participantes y realización, a las cuales no nos vamos a referir en este momento pero sobre las que podemos informarnos en los libros de fiqh correspondientes.

En las circunstancias que rodean nuestra vida como musulmanes en una sociedad no islámica, con unos ritmos y horarios que en nada se adecuan a las necesidades de los musulmanes, y en la que los musulmanes somos pocos y dispersos, no es fácil que se cumplan estrictamente todas las condiciones necesarias para la convocatoria adecuada del salatul yumu’ah. Sin embargo podemos superar estas deficiencias -por supuesto sin contradecir lo dispuesto en el fiqh- con la voluntad de los asistentes.

En esta husainiya se estableció el salatul yumu’ah básicamente porque así lo acordaron un número suficiente de musulmanes. Existen bastantes personas en Sevilla entre las que no acudían regularmente a otros centros y entre las que en principio tampoco se les presupone ningún impedimento ideológico que les impida acudir a este centro, como para poder reunir cada viernes el número mínimo de participantes necesarios para poder realizar el salatul yumu’ah sin ningún problema.

Sin embargo hace meses que no se conseguía ese quórum. Hay quienes incluso han utilizado esto para desalentar aún más a otros -y ellos sabrán el motivo de sus acciones- con el mantra de “allí no se hace el yumu’ah”.

¿Por qué en estos meses no ha podido celebrarse el salat al yumu’ah en esta husainiya, ha sido porque el local no estaba abierto cada viernes a la hora acordada, ha sido porque cada viernes no había un jutba puntualmente preparado?. No, si en esta husainiya no se ha podido realizar el yumu’ah desde hace meses ha sido únicamente por la falta de interés y voluntad de quienes podían haberlos tenido.

Si viviésemos en una circunstancia en la que sin problema se pudieran reunir aunque sólo fueran 10 ó 15 hombres cada semana no habría compulsión alguna para nadie, pero cuando estamos en una circunstancia en la que conseguir el quórum mínimo puede depender de la propia presencia de cada uno de quienes se consideren interesados, si de verdad esa voluntad de realización del yumu’ah existe en esas personas, esto debería hacerles entender la importancia de su presencia.

De todos modos la realización del salatul yumu’a no es un acto obligatorio y cada uno es muy libre de optar por lo que considere conveniente. Aquí insha Allah se seguirá abriendo las puertas a la hora acordada para quien quiera venir, y seguirá habiendo jutbas preparados. Que se realice o no el salat al yumu’ah, que eso del “allí no se hace el yumu’ah” sea una realidad, dependerá, como siempre, de la verdadera voluntad de cada uno de nosotros, ni más, ni menos.

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte: Nacionalismos egoístas

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Hay veces que determinados pueblos o habitantes de algún territorio apelan a un cierto sentimiento “nacionalista” para hacer valer o reivindicar algún elemento cultural o valores históricos de los mismos. A veces ese sentimiento “nacionalista” es empleado por pueblos oprimidos o colonizados por otros como vía por la que encauzar sus ansias libertadoras.

Sin embargo últimamente estamos viendo como esto del “nacionalismo”, que en sí no tiene por qué ser negativo cuando se manifiesta dentro de unos parámetros de justicia, se está utilizando en diferentes lugares privilegiados del mundo como una tapadera tras la que realmente sólo se esconde una pura aspiración económica que en realidad no es más que un latrocinio y sobre todo tremendo ejercicio de egoísmo e insolidaridad.

Así podemos ver cómo territorios en los que existe una total libertad y autonomía cultural y política, como la región kurda del norte de Iraq que incluso tiene ejército y política internacional propia o Cataluña, en los que además se tiene una prosperidad económica superior a la del resto de sus países, utilizando el victimismo, las lamentaciones, los fariseicos llamados a no sé qué aspiraciones democráticas, etc. etc. etc., las élites gobernantes en esos territorios están forzando ese sentimiento manipulándolo y prostituyéndolo, para con esa falsa justificación y amenazas independentistas intentar obtener mayores ventajas económicas propias en detrimento del resto de la población de sus países.

Si nos quedamos con el caso que nos es más cercano, el de Cataluña, algunos podrían pensar que el manejar los recursos económicos de esa próspera y rica comunidad sin tener que revertir nada, o nada apreciable, al resto del estado, bien por la independencia, bien por la concesión de esa prerrogativa a los secesionistas para intentar calmar sus ansias independentistas, es una reivindicación justa.

Sin embargo, el hecho de que Cataluña hoy sea un territorio rico y sus habitantes gocen de esa prosperidad económica, no se debe a que los catalanes tengan ningún gen o RH especial que haga de ellos gente laboriosa y emprendedora, al contrario del resto de haraganes que pueblan la península, sino simple y exclusivamente a que los distintos gobiernos y regímenes que han mandado en España desde hace más de 100 años, desde las distintas monarquías a la república y también la dictadura del general Franco, han tenido como objetivo estratégico el desarrollo industrial y económico de ese territorio, frente a otros a los que se nos asignó un mero papel secundario como suministradores de materias primas o mano de obra barata, en un puro ejercicio de colonialismo interior.

Es decir, el mayor desarrollo económico de Cataluña frente a otros territorios de esto que se ha dado en llamar España, se debe precisamente a la voluntad de los gobiernos de esa propia España que hoy ellos dicen repudiar y por tanto, querer apropiarse ahora de toda esa sobreinversión que han recibido a lo largo de décadas y décadas, y del beneficio y desarrollo económico que esta ha supuesto, es un acto de puro latrocinio, egoísmo e insolidaridad frente a los territorios y sus gentes que históricamente fueron deficitarios en ese reparto.

Para algunos “progres” decir estas cosas es un tabú que ellos peyorativamente denominan "recurso del agravio", ¿pero qué es denunciar cualquier injusticia sino denunciar un agravio?, ¿sólo se considera peyorativamente el término “agravio” cuando sobre lo que se llama la atención es sobre la injusticia histórica que los gobiernos españoles han cometido para favorecer a Cataluña?. ¿Desde cuándo el objetivo del “progerío” es defender los injustos privilegios de unos pocos frente a las carencias de los muchos?.

No es casualidad ni generación espontánea por ejemplo que el nos años 60 Cataluña contara ya con una red de autopistas conectadas a Europa, mientras que en el resto de los territorios tuvieron que esperar a los 90 para empezar a tener algo remotamente parecido. No es casualidad ni generación espontánea que por ejemplo en Barcelona se creara una zona franca alrededor del puerto de esa ciudad y que propició un enorme desarrollo industrial, y que mientras, a día de hoy, el puerto de Algeciras siga sin tener una mísera línea férrea decente con la que evacuar las mercancías de ese puerto hacia la península o Europa. No es casualidad ni generación espontánea que por ejemplo cuando en los años 80 San Felipe González se dio al desmantelamiento del sector público, trasladara la sede de importantes empresas estratégicas, previa a la privatización definitiva, de Madrid a Barcelona y no a Logroño o a Cádiz, lo cual quiere decir que lo que esas empresas tributaran en adelante y una vez privatizadas se haría precisamente en Barcelona, no en Logrño o en Cádiz, independientemente de que su actividad se realizara en cualquier otro lugar o territorio del estado.

Ni estos ejemplos ni ninguno otro son casualidades, ni generaciones espontáneas, ni resultado de genes o RH particulares, sino únicamente decisiones supuestamente estratégicas de los gobiernos españoles en beneficio de Cataluña y en detrimento de otros territorios, de las cuales ahora los "catalanistas" se quieren adueñar de una manera u otra.

Por supuesto esa sobreinversión y el beneficio generado es cuantificable, y negar al resto de los territorios el derecho a recuperar la deuda histórica de la subinversión en ellos, bien sea por la independencia tal cual, o por ceder al chantaje de los secesionistas para intentar calmarlos, es una injusticia inaceptable, que sólo sumaría injusticia a la injusticia, y privilegio al privilegio.

Que Cataluña se haga independiente tal cual o que accediendo al chantaje se les conceda la hacienda propia en los términos que la élite catalanista pretende, es igualmente inaceptable.

Si realmente los catalanes quieren ser independientes y así lo manifiestan de algún nodo válido, pues muy bien, que se hagan las cuentas, se valore el diferencial fruto de esa sobreinversión hecha en Cataluña en el último siglo, que paguen y se marchen, pero que paguen, pues lo contrario sería un robo para el resto de los territorios y sus gentes.

Esto igualmente vale para la segunda opción, para el intento de pago del chantaje concediéndole una hacienda propia a Cataluña que gestione en exclusiva lo recaudado en aquél territorio. Hacienda propia muy bien, pero que con el “cupo” que le corresponda se vaya pagando progresivamente ese diferencial positivo de inversiones realizadas por los gobiernos españoles, y por supuesto siempre con un compromiso del gobierno español para que ese dinero se invierta exclusivamente en los territorios históricamente deficitarios, no sea que por la puerta de atrás intenten reinvertirlo nuevamente en Cataluña tomándonos el pelo a los demás, pues ya sabemos lo que son los políticos españoles, esos mismos que durante más de 100 años han estado privilegiando a Cataluña, ya pertenezcan a la autodenominada izquierda o a la derecha.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma acepta nuestros ayunos realizados en este mes de Ramadán.

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz